Análisis fluido dinámico de ventilación en domo de acopio de carbón, Central Termoeléctrica Bocamina

Año: 2015

Cliente: SAME S.A.

Situación Inicial

El acopio de carbón se realizaba a la intemperie, por lo que la pila de material estaba expuesta a la erosión del viento, generando problemas de contaminación ambiental.
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true"}

Análisis y Aplicación

Utilizando método CFD se simularon las condiciones de viento predominantes en la zona sobre la topografía del lugar y los domos proyectados, simulando celosías y ventiladores, además de la emisión de material particulado y gases. Con estos datos se analizó la ventilación al interior de los domos, comparándola con la normativa.

A través de simulaciones fluido dinámicas, el cliente proyectó domos para proteger las pilas de carbón de la erosión eólica, los que requieren ser correctamente ventilados para poder trabajar dentro de estos.

Resultados

Se determinó la cantidad de ventiladores necesarios para una correcta ventilación, además de la velocidad del viento sobre la cual el domo se ventila naturalmente (sin necesidad de ventiladores). Uno de los domos ya está construido.

En este caso el impacto económico puede ir desde el ahorro generado al no tener que realizar una maqueta física, hasta el rediseño completo del sistema de ventilación (de no haber funcionado).