Diagnóstico de falla por fatiga en unión trunnion adapter – trommel y rediseño para mejora en operación

Año: 2016

Cliente: Minera los Pelambres – AMSA.

Situación Inicial

Posible ruptura en unión trunnion adapter – trommel provocando falla y fuga de material procesado. En inspecciones de mantenimiento ejecutadas por Minera los Pelambres se descubrió una sucesiva falla en más de la mitad de los pernos que unen el molino SAG con el trommel, considerándose una falla no prevista de carácter grave.
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true"}

Análisis y Aplicación

Se evaluó el comportamiento del material mediante el método de elementos discretos DEM para la obtención de cargas dinámicas producidas por el impacto de la descarga en la zona de falla, para posteriormente acoplar estos resultados en una simulación mediante el método de elementos finitos FEM para la obtención de los rangos de esfuerzos necesarios para evaluar le durabilidad (fatiga) de la unión apernada.

Dado que el equipo era de proveedor con garantías, no se pudo intervenir directamente, por lo que se diseñaron una serie de soportes que disminuyen el rango de esfuerzo en la zona de unión apernada.

Resultados

Se aumentó la durabilidad de la unión de 3,4 meses a más de 12 meses, permitiendo llegar a mantenimientos programados y que el vendedor entregara una solución de diseño.
Una falla de estas características es un evento de gravedad que puede impactar en varios días de operación del molino SAG, llegando incluso a los USD$30.000 por hora, dado que tienen un factor de utilización cercano al 90%.