Simulación de erosión eólica en tranque de relave Cauquenes, con inclusión de viento y topografía

Año: 2015

Cliente: Minera Valle Central.

Situación Inicial

Para contar con la autorización ambiental y poder explotar el tranque de relave, Minera Valle Central debe aplicar un líquido supresor a la superficie del tranque, el que genera un recubrimiento que minimiza la erosión eólica. La aplicación de este supresor tiene un alto valor, por lo que es necesario conocer las zonas críticas para priorizar la aplicación del supresor, disminuyendo así los costos.
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true"}

Análisis y Aplicación

Utilizando método CFD se simularon las condiciones de viento predominantes en la zona, obteniendo así el comportamiento del viento dentro del tranque. Esta información se cruzó con datos granulométricos del relave en toda la extensión del tranque, obteniendo el potencial de erosión y, por lo tanto, las zonas de mayor criticidad para aplicar el líquido supresor.

Resultados

Se determinó que un 10% de la superficie del tranque tiene un potencial de erosión considerable, por lo que esta debe ser la superficie a tratar con supresor de mayor calidad o aplicando más capas, calculando un ahorro cercano a los USD$ 2,4 Millones.